La Caries.

cariesLa caries es una enfermedad infecto-contagiosa, de hecho la más común en el hombre después del resfriado.

Hay muchos factores que la provocan, entre ellos la predisposición que tiene cada persona a que se presente; en otras palabras, es como el resfriado común: hay quienes se enferman muy fácilmente y otros no.

Otra de las causas que influyen a que aparezcan es la presencia de placa dentobacteriana (ácido fabricado por bacterias a partir de los restos de alimentos), pues ésta desmineraliza el diente, haciendo más fácil que penetre la caries. Por eso es importante cepillarse los dientes tres veces al día y, en el caso de los niños, después de comer dulces.

Otro factor es la posición de los dientes. Si los dientes no están alineados (es decir, si están “chuecos”) la higiene se dificulta y no se elimina bien la placa dentobacteriana. Estas caries se descubren hasta que causan dolor, ya que (por lo mismo que los dientes están desalineados) no se aprecian a simple vista.

Debemos saber que las caries no duelen cuando comienzan, por eso es importante hacerte una limpieza dental mínimo una vez por año y así el dentista te informe el estado general de tu boca (si tienes caries o si requieres alguna otra especialidad y explicar por qué). Una vez que tengas conocimiento de esto, se decidirá qué hacer. Desafortunadamente muchas veces los pacientes ignoran el estado en que se encuentra su boca y más aún lo que necesitan, sobre todo si no hay dolor.

El diente tiene tres capas. La primera es el esmalte (la parte más dura) y se desmineraliza con los ácidos de la placa dentobacteriana. Cuando la caries se encuentra aquí, no hay dolor; y si eliminamos la caries aquí, lo más seguro es que no sea necesario aplicar anestesia. Una vez que la caries penetra el esmalte, llega a la dentina (segunda capa, muy suave comparada con el esmalte) y avanza con mayor facilidad. En esta capa ya hay molestia: se siente dolor con lo frío, caliente, dulce, etc.; es aquí donde encontramos el tono que se ve de nuestros dientes, por eso al hacer un blanqueamiento, los dientes refieren sensibilidad. La tercera capa es la pulpa dental, lo que comúnmente se conoce como nervio; cuando la caries llega hasta aquí, se presenta un dolor constante que no se quita con nada y lo más seguro es que en las noches sea mayor, porque al estar acostados la sangre circula más a la cabeza y punza. Cuando esto sucede sólo hay dos formas de eliminar el dolor:

  1. Sacando la pieza
  2. Haciendo endodoncia para salvar el diente

Por eso, te recomendamos visitar a tu dentista por lo menos una vez al año en vez de esperar a sentir dolor.

¿SABIÁS QUE…?

Es muy importante limpiar los dientes de los bebés y cuidar la ingesta de azúcares y uso de biberón, es decir, no dejarlo en la boca del niño por periodos largos, ya que cualquier leche contiene azúcares y puede producirse caries (Síndrome del Biberón).

 

http://saludbucal.com.mx
http://facebook.com/SaludBucal
http://twitter.com/SaludBucalMX

 

¡Elimina la caries! :)

elimina-la-caries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>